Trastornos del sueño

Trastornos del sueño
5 (100%) 1 vote

La mitad de la población mundial, entre ellos la tercera parte de los habitantes de España sufre de trastornos del sueño, según datos suministrados por la Sociedad Española de Neurología (SEN). En los adultos mayores, señalan, el problema se agudiza porque manifiestan algún trastorno crónico o grave.

Los especialistas alertan sobre la necesidad de tomar las medidas necesarias para erradicar el insomnio, uno de los causantes de problemas para conciliar el sueño más frecuentes, por cuanto este podría convertirse en un problema de salud mundial.

Tipos de trastornos del sueño

El sueño ha sido definido como un proceso fisiológico de vital importancia para la salud integral de los seres humanos, para la supervivencia del individuo y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Expertos adscritos al Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología, explican que existen tres aspectos básicos para determinar si una persona tiene una buena calidad de sueño o, por el contrario sufre alguna falta de sueño: la duración, la continuidad y la profundidad.

Estiman fundamentales estas definiciones porque aseguran que las personas que no tienen buena calidad de sueño están propensas a sufrir enfermedades, problemas del comportamiento y cognoscitivos de importancia.

Los trastornos del sueño más comunes

Incluimos algunas indispensables precisiones respecto al tema:

Insomnio

Este trastorno de sueño se traduce en la incapacidad para iniciar o para mantener sueño continuo. El insomnio puede ser bajo de la cantidad de sueño, es decir, el número de horas que se duerme; o de la calidad del descanso que se refleja en la profundidad del sueño.

Importantes estudios establecen que alrededor del 40% de mujeres y el 30% de hombres lo sufren, y afecta  a más del 50% de las personas que superan en edad los 65 años.

Indican además que tres tipos de factores importantes contribuyen a generar el Insomnio:

  • Factores Sicofisiológicos: Estos son la edad, la tensión producto de las situaciones que se enfrentan día a día y de cambios emocionales. El insomnio sicofisiológico es comúnmente diagnosticado cuando el paciente se preocupa excesivamente por su incapacidad para dormir toda la noche, ello aumenta el riesgo de una noche insomne.

Hay en estos casos corto tiempo de sueño corto que genera fatiga diurna, e irritabilidad.

  • Factores Orgánicos: Están constituidos por aquella baja del sueño que obedece a otras enfermedades y desórdenes como el apnea (cuando la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora)
  • Las enfermedades cardíacas, el asma, el roncar, también son enemigos del descanso. Otros desordenes médicos incluyen los que causan dolor como artritis, úlceras pépticas, y parkinsonismo, integran este cúmulo de razones que orillan a la pérdida del sueño.
  • Desórdenes Psiquiátricos: Son también propiciadores de la baja del sueño debido a la presencia de problemas como la depresión, de los desórdenes de ansiedad y del desorden bipolar, por solo poner algunos ejemplos.

El Insomnio puede ser transitorio, éste dura generalmente apenas algunas noches. Esto es común cuando se producen cambios de importancia en la vida. Tensiones, ansiedades, o un trabajo en turnos, por ejemplo.

En cuanto al insomnio crónico, tenemos que este dura más de un mes. En caso de que el insomnio sea actuales por lo menos 6 meses y no hay reacción al tratamiento del comportamiento, médico, o psiquiátrico, un estudio del sueño es necesario o técnicas para dormir.

Somnolencia Excesiva

Es este otro trastorno de sueño, mientras que el insomnio es una determinante común de la dispersión del sueño, la somnolencia excesiva especialmente durante día es otra consulta común en clínicas del sueño.

Las causas incluyen apnea de sueño, narcolepsia o los desórdenes de los nervios incluyendo la lesión en la cabeza,  la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y los desórdenes de desarrollo.

Causas y remedios de los trastornos del sueño

Como hemos referido en artículos anteriores, las enfermedades metabólicas y hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares y todas aquellas que pueden interrumpir el sueño por dolor –fibromialgia, cefaleas o urológicas por la necesidad urgente de micción –infecciones, próstata, renales, se convierten en razones para no dormir.

El embarazo y la menopausia, son condiciones propicias para generar insomnio o cualquier otro momento deno puedo dormir“.

Asimismo, las enfermedades psiquiátricas como la ansiedad, la depresión, y la esquizofrenia, entre otras, son enemigos del buen sueño.

Otras enfermedades del sueño que contribuyen a dormir menos o peor, léase: síndrome de piernas inquietas, síndrome de apnea de sueñoparasomnias, por solo nombrar algunas, son también activadoras de conflictos que impiden descansar.

Entre las causas externas se cuentan los factores ambientales que influyen de modo negativo sobre este proceso, como los malos hábitos de sueño, el uso y abuso de sustancias y medicamentos. Los trabajos por turnos o viajes frecuentes transoceánicos, entre otros, propician el insomnio.

Remedios para enfrentar los trastornos del sueño

  • Cuando el insomnio se convierte en un problema recurrente o crónico, acudir a un especialista es la primera recomendación que podemos ofrecerles.
  • Identificar la causa que genera estas dificultades para dormir, es fundamental para precisar la estrategia que se debe aplicar con un resultado exitoso. De entrada se aconseja trabajar los hábitos de sueño, desprenderse de cualquier práctica que activa la adrenalina antes de entregarse al descanso, es muy importante.
  • Establecer un ritual que no cambie noche tras noche, desde cumplir con horarios para un buen baño con agua tibia, el uso de aromas suaves y relajantes como el de la lavanda, ingerir infusiones de valeriana, tilo, manzanilla, amapola de califormia o pasiflora, todas fácilmente accesible en cualquier herbolería.
  • Se recomienda que estas infusiones sean ingeridas una hora antes de acostarse a dormir. Estas plantas también pueden ser aprovechadas en ese baño del que te hablábamos: llena la bañera de agua caliente, echa dos o tres puñados de la hierba que hayas elegido, entra y relájate.
  • Si el problema es respiratorio, como la apnea, por ejemplo, se recomienda una máscara respiratoria para facilitar la inspiración de oxígeno y la fluidez del proceso pero combinarlo con terapias de respiración es mucho más efectivo.

hiperactividad infantilTrastornos del sueño en niños

Los trastornos del sueño se caracterizan por provocar problemas en relación al hecho de dormir e incluyen la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tener demasiado sueño o conductas anormales durante el sueño.

Algunas causas de problemas en el sueño infantil

  • Los terrores nocturnos en los niños son de las principales razones para que el pequeño no duerma. Visite al pediatra, este lo ayudará a identificar y descartar inconvenientes graves.
  • Los problemas de sueño de tu hijo pueden ser generados por alteraciones del humor, dificultad para concentrarse, somnolencia durante el día, cansancio físico y mental, estado general de tensión y ansiedad
  • El denominado Insomnio conductual, es decir, la incapacidad del niño para conciliar el sueño si está solo, también es muy común.
  • Los expertos también identifican el Insomnio por higiene del sueño inadecuado, este se asocia con las actividades que se realizan durante el día y que impiden una adecuada calidad del sueño durante la noche.
  • El consumo de chocolate o cafeína; una intensa actividad física o el uso de ordenadores, consolas o teléfonos móviles son principales impulsores de este tipo de procesos.

¿Qué hacer?

Establecer una rutina es fundamental en estos casos: el baño con hierbas relajantes, la toma de infusiones sedantes, la aromaterapia. Una sutil música para preparar el camino a un sueño de calidad, así como el tradicional y efectivo cuento de las buenas noches, te ayudarán.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *